From the Dance of Those Left Out to a New Constitution: Channeling the Chilean Social Unrest

Resumen

El proceso constituyente en Chile surgió como resultado de un acuerdo político entre los partidos políticos (actores tradicionales) forzado por la persistente presión de los movimientos sociales desde 2006 en adelante. La idea de dicho acuerdo había sido esquiva en el ámbito político porque no existía una posición transversal única respecto de la necesidad de reemplazar la Constitución ni había acuerdo respecto del mecanismo para llevarlo a cabo. La agitación social del 18 de octubre de 2019 elevó los costos de seguir eludiendo el proceso constituyente, a pesar de que la aspiración estaba presente desde hacía tiempo. El malestar social hizo que las resistencias arraigadas se derrumbaran. Junto con las experiencias locales de deliberación ciudadana (asambleas y cabildos autoconvocados), surgió una ventana de oportunidad y el proceso para reemplazar la constitución fue visto como una oportunidad para canalizar la crisis social y política por la vía institucional. En estas circunstancias, Chile ofrece un caso interesante para estudiar el papel de las organizaciones sociales y la participación ciudadana movilizada, como agentes de cambio institucional, “desde abajo”.

Publicación
En B. Navarrete, V. Tricot (eds), The Social Outburst and Political Representation in Chile. Latin American Societies. Cham: Springer
Alejandro Olivares
Alejandro Olivares
Profesor Asociado

Profesor Asociado en la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, Chile. Investigador Adjunto en Training Data Lab, Chile.

Siguiente
Anterior